fbpx

¿Cómo acompañar el habla de tu hijo/a de 2 a 3 años que no habla o habla muy poco? – Estrategias de comunicación efectiva – Método Natural

Tabla de contenidos

En dos de mis más recientes publicaciones compartí contigo todo lo que necesitas saber sobre si debes preocuparte si tu hijo no habla o habla muy poco, concretamente tu hijo/a de 2 años y de 3 años.

Te he ido hablando de lo que yo considero “normal”, de cómo evaluar tu misma su lenguaje, dándote un listado de características de lo que los niños/as de 18 meses a 4 años dicen, también de la necesidad de que valores cómo es la comunicación y el lenguaje que tú le diriges, así como la importancia de una intervención temprana y los beneficios de mi método natural.

Hoy quiero ir en detalle con las distintas afirmaciones que distintas mamás me han hecho o he escuchado sobre sus hijos/as de tres años. Pero como son ejemplos de niños/as que todavía no dicen nada o muy poco, estas recomendaciones sirven para cualquier niño/a a partir de aproximadamente los dos años.

Así que, allá vamos con cuatro afirmaciones y mis recomendaciones y estrategias.

“A mi hijo de 3 años le cuesta hablar”

Debes ser más específica cuando dices que a tu hijo/a le cuesta hablar. “Le cuesta” significa que ¿todavía no habla? o ¿qué le cuesta articular las palabras? Y si le cuesta articular/pronunciar palabras, ¿cuáles?

En efecto, si todavía no habla, debes consultar con una especialista pues a los tres años la mayoría de niños/as ya emiten palabras, y muchos tienen un lenguaje muy elaborado y rico.

Si le cuesta articular palabras, puede ser totalmente normal pues la adquisición de los fonemas (sonidos) y la capacidad de pronunciarlos es gradual. A los tres años muchos niños/as son capaces de articular gran variedad de fonemas, pero hay un número importante de niños/as que todavía no son capaces de articular ciertos sonidos. El 90%1 de los niños/as articulan sin problema la m, n, p, t, k, b, l, que son los primeros fonemas que los bebés adquieren. El 80%, articulan correctamente la g (de gato), f, s, ch y r simple. Sin embargo, ya es menor el número de infantes que articulan a los tres años la ñ, d, r múltiple y los grupos consonánticos (tipo bl, br, tr…).

Tampoco es lo mismo una palabra cortita que una larga, por ejemplo de 3 sílabas o más, como ambulancia, bombero, sombrero, farola… Hay niños/a que a los tres años todavía les cuesta articular palabras largas y que ni por repetición las pueden decir. Es por eso que la técnica de hacer repetir palabras generalmente no sirve de nada. Cuando hacemos que nuestros hijos repitan con nosotros estamos por un lado deteniendo lo más importante, que es la comunicación, y por otro pidiéndole que haga algo de lo que todavía no es capaz.

“Mi hijo tiene 3 años y 1 mes y habla muy poco, solo yo le entiendo”

Que tú entiendas a tu hijo/a es, en realidad, una gran ventaja y lo que vas a usar en vuestro favor. Que tú le entiendas significa que tu peque ya trata de comunicarse, de hacerse entender, seguramente usa sus recursos no lingüísticos, como sus gestos, señalar, sus miradas, sus vocalizaciones y también sus palabras. O quizás incluso habla bastante pero de manera bastante ininteligible.

Si le entiendes es porque le observas, le conoces y la comunicación con él/ella es algo que te importa. Haces lo posible para que la comunicación sea fluida y agradable. Porque si no le entendieras tu hijo/a estaría muy frustrado de querer comunicarse y no encontrar a una mamá que le sigue, que conecta.

Cuando nuestros hijos/as son bebés también hacemos todo lo posible para entenderles y por supuesto no emiten palabras. Pero sus caritas, sus vocalizaciones, su llanto… lo significan todo para nosotras y atribuimos los significados adecuados. De esta manera nuestros bebés pueden ir conectando sus emisiones y acciones con unas respuestas por parte nuestra e ir comprendiendo que su comunicación les lleva a conseguir cosas.

Ahora que son más mayores, esperamos que salten al uso de la palabra y que el repertorio de vocabulario aumente. O esperamos, si ya dicen palabras y frases, a que mejoren su articulación para que se les entienda mejor. Para ese salto, seguimos necesitando entender lo que nos quieren decir, pero también necesitamos que se dé una cosa importante: que tengan la necesidad de usar su lenguaje para conseguir cosas. ¿Cómo lo hacemos?

Si tu hijo/a no dice palabras

Si interpretamos lo que nos intenta decir y simplemente le proporcionamos lo que quiere o nos pide, nuestro hijo/a entiende que no necesita hacer nada diferente para conseguir aquello, porque ya lo obtiene así.

Debemos potenciar su capacidad de pedir, perseverar y aprender realmente a usar esta técnica, que va unida a que el peque tenga la necesidad de comunicarse, saber nosotras modelar y agregar el lenguaje correcto y adecuado.

Te puedo ayudar a hacerlo si no sabes cómo.

Si tu hijo/a ya dice cosas pero no se le entiende

Como decía antes, poder entenderle es bueno y positivo, al menos podemos seguir y mantener esa conversación, que es lo que queremos. Al entender o interpretar lo que nos dice podemos devolver el modelo de lo que pensamos que nos está diciendo.

Por ejemplo, te está hablando sobre su coches, que van hacia un párking, que van muy rápido… pero todo ello con una habla muy ininteligible que solo tú entiendes. Puedes ir haciendo un modelado de lo que te está diciendo, pronunciado de manera muy clara, enfatizando las palabras más importantes. Nosotras proporcionamos modelos correctos de lenguaje pero adaptados a lo que nuestro hijo/a nos está diciendo y recordando que estamos dejando que hayan espacios para que el peque pueda decirnos más y pueda imitarnos de manera natural y espontánea.

“Mi hijo tiene 3 años y solo dice mamá y papá

Como en el primero caso, solo decir estas dos palabras a los tres años, es motivo de consultar a un especialista (consúltame si compromiso). Revisa mi artículo “Mi hijo/a de 3 años habla muy poco, ¿debo preocuparme? – Etapa de los 3 a los 4 años” para que veas el porqué y para recordar cuál es el lenguaje de muchos niños de esta edad.

De todas maneras, puedes ir poniendo en práctica todo lo comentado hasta ahora.

A continuación, te muestro una tabla con las primeras funciones comunicativas que los niños tienen (columna derecha). Estas son funciones básicas desde que son bebés y que necesitan para conseguir cosas relevantes para su supervivencia y satisfacer sus necesidades básicas. Tu hijo/a, aunque no sea con palabras, quizás con gestos, miradas, expresiones faciales y vocalizaciones debe ser capaz de expresar esas funciones comunicativas. Fíjate que lo esté haciendo todo.

Luego podrás observar las palabras que van asociadas a estas funciones comunicativas (columna izquierda) y ve escogiéndolas y usándolas en los momentos adecuados.

“Cuando le digo que diga coche dice brumm, aún le llama a las cosas por su sonido. ¿Qué hago? ¿Es normal?”

En primer lugar, pedir que diga o repita a un niño/a que le cuesta hablar o que dice muy pocas palabras no es una buena estrategia. Al contrario, una de las cosas que siempre repito en las sesiones con mis familias es no usar técnicas de corrección explícita ni de hacer repetir o de pedir que digan palabras. Nuestras “correcciones” deben ser siempre implícitas o indirectas, es decir, el niño/a no se da cuenta que le estamos corrigiendo o queriendo que diga algo.

No decimos:

  • “¿Cómo se llama esto?”
  • “Repite conmigo coooche.”
  • “Di coche.”

En segundo lugar, si tu hijo/a dice brumm para hablar del coche u otros sonidos u onomatopeyas para otros objetos y animales, lo usaremos para devolver el modelo correcto.

No diremos:

  • “No se dice brumm, se dice coche”.
  • Brumm no, coche”.
  • “El brumm, sí, ¿dónde está el brumm?” En este caso, nosotras adoptamos la onomatopeya que nuestro hijo/a dice y acabamos llamando también de manera incorrecta a los objetos y animales por su sonido, como cuando llamamos guau guau a los perros. Esto no es adecuado porque estamos reforzando que nuestro hijo/a siga usando ese sonido u onomatopeya.

En resumen

Y hasta aquí, hemos visto ejemplos de lo que podemos hacer (o no debemos hacer) ante el poco lenguaje de nuestros hijos/as para darles los modelos de lenguaje que necesitan para avanzar en su desarrollo y pasar de las vocalizaciones a las palabras, de las pocas palabras a ir aumentando su repertorio, de sus palabras a la unión de estas para formar frases simples, y de su habla poco inteligible a una más clara y comprensible para las personas de su alrededor.

Para resumir, las recomendaciones, estrategias y técnicas de las que he hablado son las siguientes:

  • Consulta conmigo si tienes dudas, si tu hijo/a de 2 – 3 años no dice ninguna palabra o muy pocas. Con mi método natural te ayudo a ver en qué estadio de desarrollo se encuentra tu hijo/a y qué es lo que necesitáis hacer para el momento concreto en que estáis.
  • No hagas repetir ni decir palabras. La mayoría de veces, tu hijo/a no es capaz de decir o de mejorar su articulación ni con la repetición.
  • Usa siempre las correcciones implícitas o indirectas.
  • Usa la interpretación para que la comunicación sea fluida y no se quede cortada.
  • Usa estrategias que hagan que tu hijo/a necesite pedir o decirlo mejor

Te ofrezco más

Espero que empieces a usar cada una de estas estrategias con constancia. Poco a poco las irás interiorizando y te irán saliendo más naturalmente. Para ello, recuérdate cuando estáis haciendo cualquier actividad cotidiana, o jugando, o mirando un cuento, de relajarte y disfrutar de la comunicación, del placer de estar con tu hijo/a e ir poniendo en práctica las estrategias adecuadas en cada momento.

Pero puedes comprender que con un artículo en un blog lo más seguro que no tengas suficiente para de verdad hacerte la idea de qué tienes que ajustar, cómo hacerlo, de qué manera, en qué momentos…

Si todavía no conoces mi Logopedia Consciente Centrada en la Familia, te recomiendo que leas más artículos del blog y veas mi selección de talleres que he hecho para ti accediendo a mi canal-grupo de Telegram.

» Te ayudo con mis servicios personalizados «

O habla conmigo sin compromiso

contándome cuál es tu mayor reto ahora mismo en relación al lenguaje de tu hijo/a.

Es para ti si estás detectando una evolución lenta en el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a.

Cuéntame:

¿Qué es lo que le cuesta más a tu hijo/a (en referencia a su lenguaje)?

¿Qué crees que es lo que puedes empezar a hacer tú para ver cambios en su lenguaje?

¿Qué ratos vas a reservar para ofrecer el tiempo de calidad que necesitáis para disfrutar de la comunicación y poder implementar todas las estrategias?

Escríbelo en la zona de comentarios como manera de comprometerte con ello.

Nota el pie:

1 Articulación de fonemas y grupos de fonemas según edad cronológica, Laura Bosch, 1982.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

9 respuestas

  1. Pingback: “No te preocupes, ya hablará”, un consejo con buena intención pero muy dañino | Hablantes tardíos, Trastorno de Lenguaje, Dislexia, Dislalia y Tartamudez. – Creciendo con las palabras
  2. Hola buenas noches quería saber mi niño tienes tres años y solo dice palabra suelta no dice frases nose si eso es un problema para la edad que el tiene .

    1. Esperanza, gracias por tu comentario. Te escribiré por correo para invitarte a mi Comunidad gratuita donde podrás ver los talleres que ya he ido realizando sobre estos temas. Revisa tu correo 🙂 Un saludo.

  3. Hola mi hija tiene 2 años y 9 meses dice palabras sueltas, muy pocas palabras, la mayoría de las veces no se le entiende

    1. Hola, Valentina, gracias por tu comentario. Te he escrito un correo para invitarte a mi Comunidad gratuita para Impulsar el lenguaje de los peques tardando en hablar. Revisa tus correos 🙂 Un abrazo!

  4. Buenas tardes. Mi hijo de 25 meses dice pocas palabras, algunos sonidos de animales, lo demás lo señala. Tiene mucha frustración cuando quiere comunicar algo. No intenta articular palabras. Da muchas lenguaradas, incomprensibles absolutamente. Alguna recomendación por favor?? Agradecida

    1. Hola, Yuli, gracias por tu comentario. Lo que te puedo decir, en primer lugar, es que hacer sonidos y señalar es una forma de comunicar. En segundo lugar, ¿no intenta articular palabras? Imagino que te refieres a que no repite palabras. Es importante que valoremos toda su comunicación, las funciones comunicativas que usa, qué habilidades previas a las palabras está desarrollando y cómo…

      Y por último, «lenguaradas incomprensibles» puede ser que tu peque esté desarrollando el lenguaje de manera gestáltica, te recomiendo mi artículo sobre este tema: https://www.creciendoconlaspalabras.com/lenguaje-gestalt-desarrollo-lenguaje-natural-y-normal-logopedia-consciente/

      Sobre todo, haz una consulta si sientes que estás preocupada, porque la detección temprana + ayudas adecuadas + familia involucrada y sabiendo cómo impulsar el lenguaje del peque = pronóstico favorable.

      También te recomiendo mi selección de talleres gratuitos: https://t.me/+SzyVdJ3Y5C0xNjk0

      Si quieres que os ayude yo misma, puedes consultar también mis servicios: https://www.creciendoconlaspalabras.com/servicios Primera sesión inicial gratuita.

  5. Hola, mi hijo de 3 años se comunica pero aun no salen palabras solo sonidos, estamos en fonoaudilogo, algunos consejos que nos puedas dar…

    1. Gracias por tu comentario, Paulina. En este artículo justamente doy muchas estrategias de comunicación. Aunque no salgan palabras todavía, es importante que impulsemos todo lo que es comunicación y habilidades previas y funciones comunicativas (como cuento en este artículo).

      Te dejo también este vídeo por si prefieres escuchar en lugar de leer: https://www.youtube.com/watch?v=q2QFR8oekso

      Te recomiendo que sigas investigando por los artículos de mi blog y los vídeo y talleres en mi canal de YouTube.

      Si ya estáis yendo al fonoaudiólogo, espero que os esté ayudando, tanto al peque como a vosotros como familia, para que podáis maximizar los momentos de comunicación en casa en el día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *