Muchos creen que los peques bilingües tardan más en hablar, pero eso hace que muchas veces esperemos demasiado para consultar con una especialista en desarrollo de lenguaje: una logopeda. Y perdemos un tiempo valioso.
Y cuando por fin buscamos ayuda, nos damos cuenta de que no era el bilingüismo.
El peque está tardando en hablar, como hay peques que hablan una sola lengua que tardan en hablar. Los peques bilingües NO tardan más en hablar porque sean bilingües. Ni los trilingües ni multilingües.
Estos peques pasan por las mismas etapas del desarrollo del lenguaje, en los mismos tiempos que los peques que adquieren una sola lengua.
Eso quiere decir que ¿no ha diferencias entre la adquisición del lenguaje de peques expuestos a una lengua y los que están expuestos a dos, tres o cuatro…? Sí, ¡claro que las hay!
Pero no las que dicen por todos lados, como que el peque bilingüe o multilingüe…
- tardará más en empezar a hablar
- se confunde con tantas lenguas
- su desarrollo de lenguaje será más lento
- si no está hablando a los dos o tres años, es el bilingüismo
- que la familia se enfoque en una lengua durante un tiempo
Todo esto es falso o nocivo.
Pero sí que es cierto que el peque bilingüe o multilingüe…
- comete interferencias entre sus varias lenguas
- puede que hable una y la otra u otras no
- no es la suma de dos monolingües
- puede tener un “acento” durante años
- puede que esté tardando en hablar (¡igual que también hay peques tardando en hablar que están expuestos a una sola lengua!)
Lo importante:
- tener la información adecuada, verídica y realista desde el principio
- para tener un buen plan lingüístico
- para conocer las estrategias de comunicación que favorecen el lenguaje en las varias lenguas
- y no cometer errores que van en contra de un buen desarrollo (por seguir malos consejos)
- no esperar demasiado si se observa un desarrollo lento del lenguaje
Dime, ¿notas que tu peque bilingüe está tardando en hablar? ¿Te han dicho que esperes, que es el bilingüismo, que te centres en una sola lengua…? Cuéntanos en comentarios.
Si quieres saber las realidades del desarrollo del lenguaje en peques multilingües tienes varias opciones:
Mi curso completo para hacer a tu ritmo «Curso Mi hijo/a bilingüe / multilingüe está tardando en hablar, ¿es normal?«
Mis charlas y talleres que voy organizando. Pincha en el enlace para más información.