Esta semana he estado haciendo la evaluación de una familia que ha empezado con mi Método Natural de Lenguaje – Logopedia Online.
Hace unos días, tuvimos la primera entrevista gratuita en la que nos pudimos conocer, ellos me contaron su historia de cómo se encuentran que en el país en el que viven no les van a proporcionar ayudas para el desarrollo del lenguaje de su hija. La pediatra les dice que es demasiado pronto para ponerles una logopeda. Su hija tiene 26 meses y tiene Síndrome de Down.
Hace casi 20 años estuve trabajando durante años en un Centro de Atención Precoz. En estos centros se atienden a los niños/as y sus familias con cualquier tipo de “dificultad” en el desarrollo. Por supuesto los niños/as con Síndrome de Down y sus familias recibían atención desde el nacimiento: a nivel de desarrollo global, motriz y de lenguaje.
Nunca es demasiado pronto
A lo que voy: nunca es demasiado pronto para proporcionar a tu hijo/a lo que verdaderamente necesita para favorecer e impulsar su lenguaje.
Porque favorecer e impulsar el lenguaje de nuestros hijos/as es algo que hacemos todas las mamás y papás. Lo que pasa que cada uno/a tenemos distintos estilos comunicativos y es cierto que hay maneras de comunicarse que son muy favorecedoras, mientras que hay otras que lo son menos (e incluso las hay que no lo son en absoluto).
Y cuando hay dificultades en la adquisición y el desarrollo del lenguaje tenemos que poner en práctica todo lo que se conoce que funciona.
Esta familia, después de la sesión gratuita decidieron empezar con mi Método Natural de Lenguaje – Logopedia Online. Para poder yo evaluar el lenguaje de la niña, así como ese estilo comunicativo de la mamá y el papá, les pedí unos vídeos en los que yo viera les viera en algún momento cotidiano, jugando, mirando algún cuento.
¿Sabes cuál era mi cara mirando aquellos vídeos? Una gran sonrisa. La interacción de aquella mamá con su pequeña era preciosa.
Una interacción de lo más bonita y enriquecedora
Mamá e hija estaban sentadas en el suelo, en un espacio de juego delimitado, con un suelo cómodo de piezas blanditas. Tenían a su disposición algunos juguetes: muñecos blanditos, algunos cuentos, algún instrumento musical. Sin exceso, muy agradable espacio.
Y la interacción que observé estaba llena de las mejores estrategias favorecedoras del lenguaje. Esto es lo que observé:
Condiciones que favorecen e impulsan el lenguaje del niño/a con dificultades de lenguaje
Algunas de las estrategias y actividades que siempre aconsejo a mis familias con el Método Natural de Lenguaje. Sin duda favorecen e impulsan el lenguaje de los más pequeños, da igual el tipo de dificultad que presente el niño/a.
Pero se tienen que conocer, saber cómo ponerlas en práctica y ¡ser constante!
Condiciones que obstaculizan el desarrollo del lenguaje del niño/a
No siempre veo una interacción con una comunicación tan rica cuando evalúo los vídeos que mis familias me mandan. En muchos casos observo que la mamá o el papá:
- Proponen juegos y cuentos sin tener en realidad en cuenta el interés del niño/a
- No responden consistentemente a las emisiones de sus hijos/as: porque no tienen en cuenta todo lo que cuenta como comunicación y lenguaje del niño/a
- No dejan suficiente tiempo ni espacio para que el niño/a pueda tomar su turno
- No mantienen turnos equilibrados: el adulto tiene el monopolio de la conversación
- No sacan partido a su lenguaje verbal: no usan sus gestos, ni expresiones faciales, ni el tono de voz, ni la entonación
- No conocen el poder del juego sobre el desarrollo del lenguaje
- No conocen el poder de los cuentos sobre el desarrollo del lenguaje
- No conocen el poder de la música sobre el desarrollo del lenguaje
- Y más…
Sin embargo, esta y todas mis familias me tienen a disposición para tomar conciencia de todo esto. De las condiciones favorecedoras y de las que obstaculizan el desarrollo del lenguaje.
Mis familias se dan cuenta de todo lo que ya hacen y funciona para favorecer el lenguaje de su peque y aprenden a introducir nuevas estrategias que van a dar un nuevo impulso. Todo a través de actividades cotidianas, del juego, de los cuentos, de la conexión con el pequeño/a. Les acompaño durante un tiempo en su camino.
Te puedo dar la mano a ti también si lo necesitas. Cuéntamelo sin compromiso. Plazas limitadas porque el trato es 100% personalizado y solo trabajo con un número reducido de familias durante cada periodo de tiempo.