Comparto la traducción / resumen / adaptación de un artículo muy interesante de qué son y cómo usar las escenas visuales para favorecer la comunicación con peques autistas y con desafíos comunicativos. Estas escenas visuales son un sistema aumentativo de comunicación y están consideradas dentro de las prácticas basadas en la evidencia.
El artículo original en inglés es este Using Visual Scene Displays With Young Children: An Evidence-Based Practice Synthesi, de Dana Patenaude (2024) et. al., el cual contiene un montón de referencias a otros artículos.
La traducción del título al español sería “Uso de presentaciones de escenas visuales con niños pequeños: una síntesis práctica basada en evidencia”.
Introducción
Las interacciones comunicativas que tienen lugar en la infancia forman la base de toda una vida de desarrollo intelectual, lingüístico y social.
Sin embargo, el 1,1 % de los niños en edad escolar experimentan graves dificultades para comunicarse mediante el habla (niños con discapacidades intelectuales, del desarrollo y/o trastorno del espectro autista (TEA)).
Para estos niños, las interacciones con sus compañeros y adultos suelen ser muy difíciles y pueden dar lugar a fallos en la comunicación durante actividades importantes de la primera infancia, como jugar con sus compañeros, compartir información y participar en actividades de alfabetización temprana.
Todos los niños, independientemente de su edad, deben recibir el apoyo educativo necesario para participar en una amplia gama de actividades con una amplia variedad de interlocutores.
Las habilidades de comunicación aprendidas a esta edad son importantes tanto en la primera infancia como para apoyar la interacción social, los resultados educativos y vocacionales deseados y la participación en la comunidad a lo largo de la vida.
Comunicación aumentativa y alternativa
El término comunicación aumentativa y alternativa (CAA) se utiliza para describir una amplia variedad de apoyos (p. ej., dispositivos generadores de voz, tableros con imágenes y alfabetos, etc.) que pueden ayudar en la comunicación de aquellas personas para quienes el habla no es suficiente para satisfacer sus necesidades de comunicación.
La importancia de una intervención integral de CAA para abordar una variedad de funciones de comunicación ha sido ampliamente reconocida.
Sin embargo, hasta la fecha, los investigadores de la intervención de CAA se han centrado con frecuencia en la comunicación de necesidades y deseos.
Solo hay un número limitado de estudios de investigación disponibles sobre el uso de CAA para apoyar la comunicación en las actividades de interacción social (por ejemplo, jugar, leer libros ilustrados, compartir información) que son importantes para la participación plena en entornos de la primera infancia.
Las investigaciones sugieren que hay al menos cuatro razones por las que la interacción social puede suponer un desafío para los niños con discapacidades del habla:
1) Muchos sistemas de CAA tradicionales no incluyen el vocabulario apropiado para el desarrollo y personalmente relevante que se necesita para apoyar la interacción social con (y entre) niños pequeños. Con demasiada frecuencia, solo incluye vocabulario de necesidades y deseos.
2) Los símbolos elegidos para CAA pueden ser difíciles de reconocer para los niños.
3) Las tecnologías de CAA tradicionales requieren que el niño preste atención a la actividad, al interlocutor y al dispositivo de CAA, con lo cual el niño presenta dificultades.
4) Los sistemas de CAA tradicionales proporcionan poco apoyo para identificar y tomar turnos en una interacción social. Es importante que reciban apoyos para desarrollar el uso de estas habilidades.
Escenas visuales
Las escenas visuales (EV) son imágenes contextualizadas que son de interés para el alumno, acompañadas de vocabulario apropiado y significativo para el niño.
Se usan para apoyar la comprensión y modelar el lenguaje expresivo durante actividades apropiadas para el desarrollo (por ejemplo, juego de simulación, una actividad de lectura de cuentos); por ejemplo, el adulto puede señalar una imagen de vocabulario mientras habla sobre la imagen global.
Enfoque de alta tecnología: escenas visuales en vídeo (EVV).
Validez social – Práctica basada en la evidencia
Nueve de los 12 estudios incluidos proporcionaron datos sobre la validez social percibida de la intervención (total de 42 participantes en los 12 estudios).
Entre los 42 participantes, 37 demostraron efectos positivos con la intervención, mientras que 5 no demostraron efectos significativos.
Diecinueve de los 20 profesores informaron que la intervención fue eficaz y factible, útil en el aula y, en general, apoyó el uso de EV y EVV en el aula.
Cuando se les hicieron preguntas similares a los padres (n = 7), todos los encuestados describieron los EV y EVV como efectivos y útiles para sus las interacciones sociales de y con sus hijos.
Se observaron resultados positivos con intervenciones que abordaron la toma de turnos comunicativos, los comentarios espontáneos, el uso de palabras objetivo, la lectura de palabras a primera vista y la solicitud.
Estos estudios proporcionan evidencia clara para maestros, padres e investigadores de que las EV y EVV pueden brindar un apoyo efectivo para el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación de niños pequeños con una variedad de discapacidades, incluidos el TEA, discapacidades del desarrollo, retrasos del lenguaje, etc.
Para los profesionales de la primera infancia que estén interesados en las EV o EVV, existe una cantidad cada vez mayor de tutoriales publicados y revisados por pares que ayudan a su uso en entornos de primera infancia. Laubscher et al. (2022) proporciona ejemplos detallados de cómo se pueden utilizar las EV y EVV para apoyar la interacción entre pares en actividades como el juego con objetos en aulas inclusivas de primera infancia.
Bhana et al. (2020) describe una estrategia de 5 pasos para la creación de EV para apoyar la lectura compartida de libros de cuentos y proporciona un ejemplo de caso de cómo se podrían utilizar las EV para apoyar la comunicación y la interacción durante las actividades de libros ilustrados para niños. Desarrollo más abajo*.
Conclusión
Las EV y EVV son nuevos enfoques para apoyar la comunicación de las personas que no pueden usar el habla como su principal medio de expresión.
Esta revisión proporciona evidencia de que el uso de EV y EVV con niños pequeños con discapacidades relacionadas con el habla para abordar objetivos de comunicación cumple con los Estándares CEC (Council for Exceptional Children – Consejo para Niños Excepcionales) para PBE (Prácticas Basadas en la Evidencia).
Esta tecnología proporciona una herramienta prometedora para promover la comunicación, la participación y la inclusión en entornos de primera infancia para niños con necesidades de apoyo de comunicación.
Nota del autor
Este estudio fue realizado por el primer autor como cumplimiento parcial de los requisitos de doctorado en el Departamento de Psicología Educativa, Asesoramiento y Educación Especial de la Universidad Estatal de Pensilvania.
Lectura compartida de cuentos
*Bhana et al. (2020), Visual Scene Displays (VSD) to Promote Early Literacy Skills with Children with Complex Communication Needs (Escenas visuales (EV) para promover las habilidades de alfabetización temprana con niños con necesidades de comunicación complejas).
La lectura compartida de cuentos:
- Ayuda al niño a desarrollar habilidades de lectura y escritura.
- Fomenta un mayor interés en los libros.
- Fomenta la creación de conexiones entre la letra impresa y el lenguaje.
- Reconoce los libros por sus tapas.
- Entiende que las palabras transmiten significado.
- Desarrolla habilidades de comprensión de historias.
Empezamos, ¡a leer!
Seleccione un libro
- Pocas palabras por página (5 o menos)
- Letra narrativa grande y en negrita
- Texto repetido
Tome fotografías
- Grandes
- Coloridas
- Atractivas
Agregue puntos de interés
- Los puntos de interés deben planificarse para respaldar los comentarios y las preguntas a lo largo de la historia
Ponga texto
- Proporcionar texto para el punto de interés
(Si lo hacemos con tecnología) Registre audio
- Una etiqueta hablada para el elemento
- Un efecto de sonido
- Una frase corta
Libros de cuentos EV en la clase
- Eliminan la necesidad de que el niño divida su atención entre un libro y un dispositivo de comunicación
- Puede beneficiar a todos los estudiantes (incluidos aquellos sin discapacidades), lo que lo convierte en una herramienta eficiente de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
- Son fáciles de incorporar a las rutinas diarias
- Pueden personalizarse según las necesidades e intereses del niño
¿Qué dice la investigación?
- Therrien y Light (2016): Aumento de los turnos entre pares de niños pequeños (con y sin discapacidades) que usan libros de cuentos EV como una actividad social compartida.
- Mandak et al (2018): Aumento del conocimiento de palabras reconocibles a simple vista en niños pequeños (de 3 a 4 años) que leen libros de cuentos EV con un adulto.
- Boyle et al (2017): Aumento del conocimiento de palabras reconocibles a simple vista en niños con retrasos en el lenguaje y en niños sin discapacidades en la lectura compartida de libros de cuentos EV con un adulto.
Artículos relacionado en el blog:
- Uso de los SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación) e importancia de la familia | Con Isabelle Monfort
- Consenso empírico: Esto da resultados en el desarrollo de lenguaje de los peques
- Primero es comunicar, después hablar | La comunicación son las raíces
- «¿Cómo hago para que deje de comunicarse con gestos?» No es la pregunta adecuada