No es para alarmar, pero sé que muchas familias estáis preocupadas.
Habéis escuchado estos términos y no sabéis si vuestro hijo/a podría tener una de estas “condiciones”.
Hoy os doy mi opinión basada en estudios y otras profesionales del desarrollo del lenguaje.
Las familias llegan a mí porque el peque no habla, habla poco, la evolución se percibe lenta.
La mamá (casi siempre es la mamá quien me consulta) me dice que está preocupada, que no sabe si puede tener un retraso de lenguaje o puede que haya algo más. Ha buscado por internet y palabras como autismo le alarman.
Lo primero que tengo que hacer con estas familias es sacarlas de esta confusión, hacer una evaluación del peque para ver cuál es el nivel de su lenguaje, su comunicación, para descartar algo que sí que nos pueda alarmar. Observar si hay algunos signos de alerta. O lo mejor de todo, ver en qué estadio de desarrollo del lenguaje se encuentra el peque.
Porque soy poco de alarmar. Me gusta ver el desarrollo del lenguaje de una manera muy positiva, porque aunque hayan dificultades, también ¡hay MUCHÍSIMO que podemos hacer para impulsar ese lenguaje, ¡de manera natural!
Eso sí: poniéndonos en marcha y sabiendo de qué estamos hablando.
Quiero compartirte TODOS mis secretos de más de 20 años como logopeda infantil acompañando familias, con TODAS las estrategias de comunicación que funcionan, que impulsan el lenguaje de los peques, tengan la condición que tengan (¡o no tengan nada!), sea como sea el nivel de su lenguaje.
Con evidencia científica. Sencillo pero poderoso.
Y esto lo conseguimos cuando trabajamos juntos con mis servicios individualizados o puedes aprenderlo con mis cursos creados para ti.
7 datos sobre los Hablantes Tardíos, los Retrasos de Lenguaje y los Trastornos de Lenguaje
1) El hablante tardío a los 18 meses no usa al menos 20 palabras. Dicho de otra manera, el hablante tardío tiene un retraso del desarrollo inicial del lenguaje.
2) El hablante tardío y el peque con retraso de lenguaje a los 24 meses no llega a al menos 50 palabras y combinaciones de dos palabras (hay estudios que dicen que debería decir mínimo 100 palabras).
3) Existe una alta probabilidad de que los hablantes tardíos evolucionen hacia un retraso de lenguaje (RL) y convertirse posteriormente en un trastorno de lenguaje (TL).
4) El RL es evolutivo, los errores que comete el peque son normales del desarrollo. El TL es una disfunción más profunda y los errores son atípicos.
5) El hablante tardío y el peque con RL mejora rápidamente con ayudas. El TL es resistente al tratamiento.
6) No todos los hablantes tardíos tendrán un TL, pero todos los TL fueron hablantes tardíos.
7) En los TL hay fuerte carga genética (herencia de dificultades de lenguaje en la familia)
Como no sabemos si el peque es solo un hablante tardío o tiene un RL, o si su evolución va a ser normal o hacia un TEL, NUNCA es buena idea esperar y no hacer nada.
(Estos datos están extraídos de varios estudios y profesionales especialistas en desarrollo del lenguaje.)
¿Es normal que un peque de 1 año y 5 meses no hable?
Justo me preguntaron esto esta semana. El pediatra les han dicho que ya hablará, es decir, que no hagan nada. Pero a la mamá se la veía con cierta preocupación. Como si estuviera perdiendo el tiempo, como si pudiera hacer algo.
Y así es.
Mi respuesta a esto es que es cierto que hay peques que no dicen nada a esa edad. Pero también hay peques que ya dicen varias palabras.
Mira. En la misma semana una mamá me dijo que su peque de 1 año recién cumplido y bilingüe ya dice todo esto: Ava (agua), hola, bye bye, boo (book), ma (mamá), pa (papá), bu (abu), mmm (milk). Buenísimo, ¿verdad? ¡Ocho palabras al año recién cumplido! Y bilingüe, el peque ya está diciendo palabras en ambas lenguas.
Además, lo problemático del ya hablará es que:
1) No sabemos realmente cómo irá la evolución y hay peques que tardan mucho en hablar. Mucho mucho (tienen un retraso inicial del lenguaje). Lo cuál provoca otras cosas, como que el niño se frustre porque no se puede comunicar bien, que los papás se frustren porque no le entienden, que no se relacione con sus iguales, y un largo etcétera.
2) El lenguaje va más allá de las palabras y es necesario valorar mucho más de si dice palabras o no.
3) Nos podemos estar perdiendo algo que pueda estar pasando (temas fisiológicos, del desarrollo más global…). Es decir, una profesional logopeda es la indicada para determinar que la evolución es correcta o hay algún signo que alerta y se debe de hacer algún tipo de intervención/acción.
4) Y por último, lo NO invasivo pero 100% positivo: se pueden hacer tantas cosas naturales, ajustes en la comunicación por parte de los papás y el entorno, que va a ser súper positivo para el desarrollo del peque. Así que ¿para qué esperar?
Esto es exactamente lo que comparto aquí en el blog, en mis redes, en mis sesiones, en mis cursos Creciendo con las Palabras…
Si estás del lado de NO DEJARLO A LA SUERTE, PONTE EN MARCHA. Vas a ver cambios rápidos si tu peque es un hablante tardío (o RL). Y si tu peque tiene dificultades más importantes (un TL), ¡también estás haciendo lo indicado!
Atención temprana, centrada en la familia, poner las ayudas adecuadas en el momento indicado, es sinónimo de buen pronóstico y evolución favorable. Es Prevención o es cogerlo muy a tiempo.
Hablantes tardíos… ¿y qué pasa cuando son más mayores?
Sigo un poquito más.
Porque no todo se queda en lo que está pasando ahora.
Porque a lo mejor todavía estás pensando:
“Bueno, dejémosle tiempo”.
“Cada peque tiene su ritmo”.
“Ya hablará”.
“Es muy pequeño”.
“No puede hacer terapia de lenguaje todavía”.
“Es bilingüe, tardan más en hablar” (no es cierto).
Y un montón de cosas más que solo nos deja INACTIVOS y perdiendo tiempos muy valiosos.
Estoy de acuerdo con “cada peque tiene su ritmo” pero también con “demos a cada peque lo que necesita en cada momento”.
Y si tu peque no está hablando y tiene 18, 24 meses, 2 años y medio, ¡3 años!, necesita que su entorno le ayude, le proporcione una comunicación favorecedora e impulsora.
Además, los datos dicen que el 50 – 70% de los hablantes tardíos*
- A los 3 años estarán en el rango normal en vocabulario y gramática
- Y a los 6, de uso de lenguaje
- PERO puntúan en el rango bajo
- Y que hay factores de riesgo: si NO USAN GESTOS o NO IMITAN a la mamá/papá
¡Y cuidado! El otro 30 – 50% no tendrán esta “positiva” evolución.
Este porcentaje de peques que empezó siendo Hablantes Tardíos pueden evolucionar hacia
- un Retraso de Lenguaje
- un Trastorno de Lenguaje
- arrastrar dificultades de pronunciación durante mucho tiempo, hasta más allá de los 6 años (y 8 y 10…)
- tener dificultades con la estructuración del lenguaje
- vivir un inicio con la lectura y escritura no exitoso
- tener dificultades de aprendizaje, escolares, de las matemáticas…
- Frustración, baja autoestima, falta de seguridad…
¿Queremos esto para nuestro hijo/a cuando PODEMOS ayudarle desde que empezamos a detectar dificultades?
Soy una defensora de proporcionar las ayudas desde el momento que detectamos que algo no va como esperábamos. Porque se puede.
Todo empieza por tomar conciencia. Por conocer estrategias de comunicación consciente, respetuosa, naturales e impulsoras de lenguaje.
Y todo esto es lo que transmito, enseño, comparto en mis sesiones individuales y en mis cursos Creciendo con las Palabras.
*Fuente de los datos de los porcentajes: Mary-Pat O Malley, logopeda e investigadora en la Universidad de Galway, en la formación sobre Peques Multilingües y Retraso de Lenguaje, del proyecto PEaCH “Fortaleciendo familias multilingües”.
7 actitudes que NO favorecen la comunicación
Empecé dando 7 datos sobre los hablantes tardíos, los retrasos y trastornos de lenguaje, y termino compartiendo 7 actitudes que NO favorecen la comunicación. No favorecen la comunicación de ningún peque, pero mucho menos de un peque que tenga dificultades, que hable poco, que le cueste comunicarse, que cometa “muchos errores articulatorios”.
- sea un Hablante Tardío
- tenga un Retraso de Lenguaje o un Trastorno de Lenguaje
- tenga disfluencia verbal (tartamudez inicial)
- tenga problemas más importantes de la comunicación
- tenga o no un retraso en el desarrollo
- hable una, dos o más lenguas
- tenga 1, 2, 3, 4 o 5 años (o más).
Estas actitudes NO favorecen la comunicación, ni que hable, ni su confianza, ni su autoestima, ni su seguridad.
Estas son las 7 actitudes NO favorecedoras:
- Imponer un modelo
- Insistir en una respuesta exacta
- Responder por él/ella
- Hacer preguntas continuas
- No dejar tiempo
- No respetar turnos
- Obligar a repetir y decir
Queremos completamente lo contrario. Queremos una comunicación respetuosa con la que el peque se siente confiado, tranquilo, con GANAS de comunicarse, expresar.
Puedes aprender TODAS las estrategias de comunicación que SÍ que favorecen e impulsan el lenguaje del peque, conmigo de manera individualizada o con mis cursos Creciendo con las Palabras.
Y ahora sé sincera, ¿pecas de alguna de estas actitudes?
No te juzgo porque sé que es normal caer en ellas. Cuando vemos que el peque no habla y nos preocupamos, perdemos la naturalidad.
No lo digo yo (también), lo dicen los estudios sobre interacción y comunicación entre mamás/papás con peques con algún tipo de dificultad, especialmente en el desarrollo de la comunicación y lenguaje.
Así que… ¡A aprender se ha dicho!
A aprender y tener la información adecuada sobre Comunicación consciente e impulsora del lenguaje para un peque tranquilo y comunicándose. Y su lenguaje ¡despegando!
Conoce si tu hijo/a es un hablante tardío
Si todavía quieres saber más, tener más claro si tu peque puede ser un hablante tardío, puedes escuchar este audio que es el primero de los vídeos que he compartido en la Comunidad-Escuela.
En esta primera parte del taller sobre hablantes tardíos encuentras:
- Conoce si tu hijo/a es un hablante tardío
- Factores de riesgo
- Dicho al revés: cuándo se considera “normal”
- Consenso general: esperar “ya hablará” no ayuda en nada
- Cuándo acudir a una logopeda a los 18 – 20 meses y a los 24 meses
Aquí puedes ver dos de las imágenes que comparto en algunos de mis cursos. En los cursos encuentras información en formato vídeo, audios, imágenes, esquemas, resúmenes, PDF… Todo muy claro y sencillo y con una información 100% práctica.
En la Parte 2 (en mis cursos cuando hablo de los Hablantes Tardíos), hablo de:
- Retraso de Lenguaje, REL
- Trastorno de Lenguaje, Trastorno Específico de Lenguaje, TEL o disfasia (es lo mismo)
- Retraso del Habla
- Datos interesantes del TEL – mira si tu hijo/a cumple algo
- Signos de riesgo para pensar en un TEL
- Pronóstico favorable para el REL y el TEL
La Parte 3:
- Bilingüismo y ¿retraso de lenguaje? Mito y realidad
- Cuando hay retraso de lenguaje
- Cuando es falta de input en un (o más) lengua
- Tartamudez versus Disfluencia verbal
- Expectativas y realidad en peques que hablan MÁS DE DOS lenguas (3, 4, 5…)
Parte 4:
- Conductas nuestras que no favorecen la comunicación
- Estrategias que sí favorecen la comunicación
- Las probabilidades de que un niño/a se comunique aumentan cuando…
Y no se acaba aquí. Las familias me plantean preguntas a las que yo doy respuestas. Las familias pueden acceder al directo semanal que hago de Preguntas y Respuestas y ya han habido varios que hemos hablado de los hablantes tardíos. Y cada viernes comparto ejemplos prácticos.
Impulsa el lenguaje de tu pequeño/a con mis Cursos Creciendo con las Palabras
- Conoce si esas dificultades de decir sonidos y palabras es normal
- Potencia las habilidades de comunicación temprana que son previas a que tu hijo/a pueda decir sus primeras palabras
- Aprende y pon en práctica las estrategias ESTRELLA de mi Método Natural de Lenguaje
- Conoce cómo usar los momentos de juego con tu hijo/a para impulsar su lenguaje
- Lo mismo con los momentos de cuentos
- Pon en práctica técnicas específicas para impulsar sus sonidos, palabras y frases
- Evalúa a tu peque con mis talleres sobre Desarrollo esperable de lenguaje a los 0-2 años, 18 meses a 3 años y 3 a 5 años
- Conoce todo sobre crianza bilingüe y multilingüe: desarrollo esperable, hablantes tardíos y retraso de lenguaje en peques bilingües
- Y muchísimo más
Todo esto ocurre en mis cursos Creciendo con las Palabras. Te puedo orientar si no sabes por cuál empezar. Escríbeme, cuéntame cuál es el reto con el lenguaje de tu peque, qué edad tiene y te oriento.
Si prefieres un trato todavía más personalizado…
Por supuesto también puedes escribirme un mensaje y contarme vuestra situación. De esta manera te podré orientar.
Quizás necesitamos hacer una valoración detallada del lenguaje del peque, para descartar como decía más arriba que no haya algo más que deba tener una mirada especial. Para eso tengo mi Servicio Mes de Valoración y Estrategias de Lenguaje. Y lo bueno es que cuando trabajas de manera individual conmigo, accedes a algunos de mis cursos Creciendo con las Palabras ¡sin coste! Habla conmigo y lo vemos.
Otros de mis artículos relacionados
Diagnóstico, Pronóstico y Prescripción para Familias con Peques Tardando en Hablar
Mi promesa de transformación | Hablantes tardíos y Método Natural de Lenguaje
Puedes ver también este taller que hice para mi Comunidad gratuita:
7 respuestas
Tengo mi hijo de 4 y no pronuncia la r
Hola, Charito, gracias por tu mensaje. ¿Es solo la R? ¿La R suave o la fuerte? ¿Cuántas lenguas habla tu peque? ¿Son 4 años recién cumplidos o más bien 4 y medio o hacia 5? En función de tus respuestas te podré orientar más adecuadamente. Gracias.
Hola, tengo un hablante de inicio tardio con 2 años 4 meses, literalmente no dice nada, y quiero saber si sirve trabajar las praxias bucolinguofaciales y las tarjetas sensoriales con él, ya que ademas presenta una dificultad sensorial de la alimentación.
Hola, Catalina! Gracias por tu mensaje y por compartir sobre tu peque. Sin conocer al peque no te voy a poder dar una respuesta del todo adecuada. Pero sí te puedo decir que si no dice nada, es necesario que podamos ver de qué manera se está comunicando y potenciar eso. La comunicación no son solo palabras, sobre todo cuando no han aparecido todavía: hay mucho por debajo, son las raíces de la comunicación.
Las praxias orofaciales o bucofonatorias están totalmente obsoletas (a no ser que estemos trabajando alguna función no verbal como la deglución. Me comentas que hay dificultad sensorial de alimentación pero sin tener más datos tampoco sé si hablas de deglución no funcional u otros temas sensoriales).
Para trabajar sonidos del habla se tiene que saber si es una dificultad más de tipo fonológica o articulatoria. En ninguno de los dos casos haremos praxias.
Pero además, si me comentas que no está hablando nada… ¿qué sonidos del habla tenemos que trabajar? Ninguno.
Lo que tenemos que asegurar es que su comunicación se está desarrollando y la familia y el entorno sabemos fortalecerla.
Te dejo algunos artículos que justo he escrito sobre esto:
–Primero es comunicar, después hablar | La comunicación son las raíces: https://www.creciendoconlaspalabras.com/primero-comunicar-despues-hablar-comunicacion-raices/
–«¿Cómo hago para que deje de comunicarse con gestos?» No es la pregunta adecuada: https://www.creciendoconlaspalabras.com/deje-de-comunicarse-con-gestos/
–¿En qué me fijo en una evaluación de la comunicación y el lenguaje? https://www.youtube.com/watch?v=1NvkEq-WWus
Hola, mi hijo de 4 años aun no habla, apenas dice » A» cuando quiera agua, pipí, caca, mamá, tata y no mucho más, serán 40 palabras fáciles. Estoy muy preocupado
Joaquín, gracias por tu comentario. A los 4 años solo decir tan poquitas palabras y usar «a» para varias cosas es importante que podáis tener una ayuda de una especialista en desarrollo de lenguaje que os pueda orientar bien y daros herramientas para poder favorecer la comunicación del peque. Es importante también poder pensar si aunque el peque dice pocas palabras se está comunicando: con ese «a», gestos, miradas, expresividad… y de ahí partir. Es importante también ver qué es aquello que le motiva y le interesa, qué le hace sonreír y estar más comunicativo: potenciar mucho esos momentos.
Te puedo recomendar algún artículo y vídeo más:
– Estrategias naturales para ayudar a tu hijo/a a desarrollar su lenguaje: https://www.creciendoconlaspalabras.com/estrategias-naturales/
– Descubre CÓMO y CÓMO NO ayudas a tu peque a HABLAR. ¿Tienes en cuenta las HABILIDADES TEMPRANAS? https://www.youtube.com/watch?v=q2QFR8oekso
y también invitarte a entrar a mi comunidad gratuita donde respondo a todas las dudas y consultas de las familias, comparto artículos, talleres…: https://t.me/+SzyVdJ3Y5C0xNjk0