“En ningún sitio viene marcado que ese peque con ‘discapacidad’ tiene que aprender en una sala de tratamiento. Tiene que aprender en su entorno, el lugar donde cualquier niño humano aprende”.
Dr. Francisco Alberto García, profesor Catedrático de la Universidad de Murcia.
Estas palabras me llevan a reflexionar mucho muchísimo.
Lo peques aprenden y se desarrollan en su contexto natural.
Las prácticas recomendadas en atención temprana confirman que las prácticas centradas en la familia son las que tienen el mayor impacto sobre la vida y el desarrollo del niño y de la familia.
Entonces… ¿por qué pensar que un peque con “discapacidad” va a aprender más en una sala de tratamiento?
Como seguía diciendo el Dr. Francisco Alberto, en un webinario sobre “Atención Temprana: implementación de prácticas recomendadas” con la Dra. Margarita Cañadas del Centro de Atención Temprana L’Alqueria y la Universidad Católica de València, miembro de la Junta Directiva de EURLYAID (la Asociación Europea de Atención Temprana)…
“El niño humano ha sido formado dentro de un proceso natural con un sistema nervioso que viene diseñado para aprender en su entorno, a partir de las emociones y las interacciones con sus figuras de apego.”
Últimamente he escuchado historias de terror de prácticas que se dan en centros de atención temprana o con profesionales en sesiones en despachos.
Una mamá me cuenta que a su peque de 3 años la sientan en una trona, atada, y que le hacen repetir, la hacen imitar y no le dejan escoger lo que ella quiere. Y encima les dicen que la niña no aguanta la atención. 45 minutos de sesión así.
Otra mamá que me dice que a su peque de 3 años, también la sientan en trona, y que para trabajar su “retraso de habla, sobre todo fonológico y pragmático” según la logopeda, trabajan poniendo depresores en su boca y lengua. Y también le dicen que la niña es muy movida y que debe de tener déficit de atención.
¡Profesionales que trabajamos con niños en pleno desarrollo!
¡Y que tienen familias con preocupaciones y sentimientos!
¿Hemos revisado nuestros conocimientos sobre desarrollo infantil?
¿Sobre prácticas basadas en la evidencia?
Simplemente, ¿hemos revisado nuestro trato con las familias a nivel humano y empático?
¿Nos ponemos un poquito en sus zapatos?
***
Dr. Francisco Alberto García, profesor Catedrático de la Universidad de Murcia, Servicio de Atención Temprana centrado en la familia ASTRAPACE. Ver todo el webinario sobre “Atención Temprana: implementación de prácticas recomendadas” aquí.