fbpx

El peque mira la boca cuando hablamos: ¿Desarrollo normal de lenguaje? | Bilingüismo, Autismo y Sordera

family 7584005 1280

Tabla de contenidos

“Ahora nos mira mucho a la boca cuando le hablamos. Antes no lo hacía. ¿Es normal?”

Respondiendo a esta pregunta que me dejó una mamá, mi respuesta rápida es que los niños miran a la boca para descifrar cierta información que solo por el oído es muy complejo. De estos temas hablé en mi artículo sobre mascarillas y los efectos sobre el desarrollo del lenguaje en época de pandemia.

En el comentario de esta mamá me falta un dato importante: ¿qué edad tiene este peque?

Pero seguimos. Hay varias explicaciones.

En las lenguas, tenemos fonemas (“el sonido de las letras”) que se parecen muchísimo entre sí. Los fonemas tienen varias características que les hacen únicos y en la lengua, por ejemplo en el castellano, el catalán o el inglés, tenemos lo que se llaman pares mínimos, que son pares de fonemas que se diferencian solo por una característica.

Por ejemplo, la P y la T son prácticamente iguales: ambos comparten las características de ser oclusivos (el sonido “peta”, “explota”) y son sordos (no usamos las cuerdas vocales para producirlos). Sin embargo, la P es bilabial (juntamos los labios) y la T es dental (la punta de la lengua va hacia los dientes).

Estos dos fonemas, solo por el oído, podrían ser un poco difíciles de discriminar y eso por eso que durante la adquisición del lenguaje, los bebés miran a la boca para poder descubrir los movimientos que hacemos. En el caso de la P verán los labios que se juntan, en el caso de la T verán los dientes y un poquito la punta de la lengua.

Todo estos son pistas visuales muy importantes para ir adquiriendo adecuadamente todo el repertorio fonético y fonológico de nuestra lengua o lenguas.

Así que los peques miren a la boca es algo normal y esperable.

He encontrado este estudio “Bilingualism Modulates Infants’ Selective Attention to the Mouth of a Talking Face” (de 2015) que indica que durante el segundo semestre de vida, los bebés observan con mayor intensidad la boca que la mirada de la persona que les que habla, en busca de mayor información. Y se han encontrado diferencias entre el comportamiento de los niños bilingües y los monolingües. También estos hallazgos podrían ayudar en una detección más temprana del autismo.

Yendo a los datos muy interesantes, se midió la atención a caras parlantes en bebés monolingües y bilingües de catalán y español de 4, 8 y 12 meses. Los resultados fueron los siguientes:

  • Los monolingües miraban más a los ojos que a la boca a los 4 meses; más a la boca que a los ojos a los 8 meses en respuesta tanto al habla nativa como a la no nativa; más a la boca que a los ojos a los 12 meses solo en respuesta al habla no nativa.
  • Por el contrario, los bilingües miraban por igual a los ojos y a la boca a los 4 meses; más a la boca que a los ojos a los 8 meses; y más a la boca que a los ojos a los 12 meses.

“Los bebés bilingües aprovechan la mayor relevancia perceptiva de las señales audiovisuales redundantes del habla a una edad más temprana y durante más tiempo que los bebés monolingües.”

Dicho esto, quiero terminar con un apunte más. Es importante decir que los bebés sordos se apoyan de le lectura labial de sus interlocutores. Así que mirar a la boca también podría esconder una pérdida o discapacidad auditiva.

“Los labios, para los sordos, son como los subtítulos de una película en un idioma que no dominamos bien”, describe Àngels Videla, presidenta de la Federación Accaps.

Por tanto, ante las dudas, si ves que tu hijo o hija te mira mucho los labios cuando le hablas (¡o no te mira en absoluto!) y tienes dudas en cuanto al desarrollo de su lenguaje, consulta con una logopeda, que es la especialista en comunicación y lenguaje que va a poderte orientar.

Soy Estela Bayarri, logopeda infantil especialista en atención temprana centrada en la familia, neurodiversidad y multilingüismo.

Artículo de interés relacionado: «Efectos de las mascarillas en la comunicación y el lenguaje de tu bebé y tu hijo/a pequeño«

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *