fbpx

¿Qué leer este verano? Mis 15 artículos destacados sobre desarrollo de lenguaje y estrategias naturales | Método Natural

Tabla de contenidos

Es verano. Quizás puedas disfrutar de más momentos para ti, allí donde estés pasando las vacaciones. Es un buen momento para leer así que te traigo un resumen de los 15 artículos más destacados que he publicado desde febrero de este año. Te los he ordenado en dos categorías.

Primero, los artículos que te ayudarán a entender en qué nivel y estadio del desarrollo del lenguaje está tu hijo/a, encontrarás algunos hitos de desarrollo, por edades (de los 18 meses a los 4 años). Verás cuál es mi opinión sobre las etiquetas que ponemos a los niños, y las diferencias entre dificultades de lenguaje, de comunicación, de habla, cuándo hablamos de retraso y cuándo, de trastorno. También podrás ver cuáles son esos signos de alerta que sí que tienen que hacer que consultes rápidamente con un especialista. Puedes consultarme sin compromiso y salir de dudas, te orientaré sobre cuáles son los pasos que debes seguir y te diré si te puedes beneficiar de mi programa de lenguaje con el método natural.

Como segundo grupo, tienes todos los artículos donde he ido aportando estrategias prácticas para que puedas empezar a usar ya en tu día a día. Todo aquello que debes saber para conseguir que tu hijo/a pase al siguiente nivel en su lenguaje. Que si todavía no está diciendo palabras, empiece a decirlas; que si ya dice algunas, aumente su vocabulario; que empiece a unir palabras para hacer frases; que si ya habla bastante, mejore su expresión para que se le entienda mejor. Información práctica tanto si tu hijo/a es un bebé de meses como si ya tiene el año, los dos años y hasta cinco años de edad.

Mis artículos sobre desarrollo del lenguaje, signos de alerta y distintas dificultades de lenguaje

Te dejo un pequeñísimo fragmento de cada artículo. Para leerlo entero haz clic en el título.

1. Cuándo preocuparnos por el desarrollo del lenguaje de nuestro/a hijo/a

Mi hijo no avanza a la velocidad de los otros niños

¿Cómo sé si mi hija tiene un retraso de lenguaje?

Me cuesta no comparar a mi hijo con los otros niños

Mi hijo con casi 6 años no comprende bien y no sé si debería preocuparme

Mi hija no pronuncia bien

Estas frases han sido dicho por familias con quien he trabajado. Familias a las que he acompañado y dado las herramientas para que fueran ellas las que ayudasen a sus hijos en el desarrollo de su lenguaje y comunicación; para entender mejor a sus hijos, para ayudarles a mejorar la pronunciación, para hacer que dijeran más palabras, empezar a decir frases… Con estas familias, antes de pasar a conocer las herramientas efectivas que deben usar para favorecer la comunicación y el lenguaje de sus hijos, se deben hacer varias cosas.

Sigue leyendo.

2. Cómo saber si tu hijo/a tiene un retraso de lenguaje y 6 acciones que puedes hacer para ayudarle desde ya | Método Natural

¿Cómo sé si mi hijo/a tiene un retraso de lenguaje?

¿Te estás haciendo esta pregunta, mamá? O últimamente has hecho estos comentarios:

Mi hijo no avanza a la velocidad de los otros niños.

Me cuesta no comparar a mi hijo con los otros niños.

Mi hijo no habla bien bien y no sé si debería preocuparme.

Mi hija no pronuncia bien.

Eso es que no sabes si preocuparte, si consultar con una especialista o si hay algo que puedes hacer tú para ayudarle. No es lo mismo si hablamos de un niño/a en edad de empezar a decir palabras o si ya tiene bastante lenguaje pero no se le entiende. Pero, en general, para saber si tu hijo/a tiene un retraso de lenguaje debes saber y entender varias cosas.

Sigue leyendo.

3. Mi hijo/a de 2 años no habla, ¿debo preocuparme? – Etapa de los 18 a los 24 meses

Mi hijo de 2 años apenas dice 5 palabras”

Mi hija de dos años solo usa 1 palabra”

Mi hijo de 2 años no habla nada”

Muchas mamás tenéis esta preocupación. Algunas sois familias con las que estoy trabajando en estos momentos; otras, quienes he conocido a lo largo de mi carrera profesional. También lo veo en cantidad de comentarios que las mamás dejáis en las redes. Para ver si esto es motivo de preocupación debemos entender varias cosas. El lenguaje no solo es lenguaje verbal, es decir, palabras. Para valorar el lenguaje de un niño/a debemos también valorar su comunicación y su comprensión.

Sigue leyendo.

4. Mi hijo/a de 3 años habla muy poco, ¿debo preocuparme? – Etapa de los 3 a los 4 años

A mi hijo de 3 años le cuesta hablar

Mi hijo tiene 3 años y solo dice mamá y papá

Mi hijo tiene 3 años y 1 mes y habla muy poco, solo yo le entiendo

Me preocupa que mi hijo de 3 años empiece la escuela sin lenguaje

Empiezo el artículo con preocupaciones reales de mamás que he conocido, conozco, que trabajan conmigo o de comentarios que veo en las redes. Es necesario entender varias cosas para saber si debes preocuparte.

Sigue leyendo.

Mis artículos sobre estrategias naturales de lenguaje para que pongas con tu hijo/a en práctica desde tu casa

5. “No sé cómo comunicarme con mi hijo/a”. 1 gran consejo y 3 claves para mejorar la comunicación – Crianza consciente | Método Natural

Llega un día que te das cuenta de que comunicarte con tu hijo/a no está siendo fácil. Puede que sea porque tu hijo/a todavía no dice palabras y no sabes cómo hacerlo para que empiece a decirlas. No sabes si tú, de la manera que te comunicas con él/ella, le estás ayudando en esa dirección o necesitas alguien que os ayude

Todas estas situaciones son muy estresantes para una mamá así que voy a darte tres consejos con el objetivo de que sientas que un peso se te quita de encima. Para que veas que a veces el foco lo hemos perdido y que haciendo unos ajustes en nuestra relación y comunicación con nuestros hijos/as podemos ver cambios muy importantes.

Sigue leyendo.

6. Mi hijo/a no habla: del balbuceo a las primeras palabras – Cómo le hablas impacta en este proceso: 12 actitudes y estrategias favorecedoras | Método Natural

Mi hijo/a no habla” es una frase dicha por muchas mamás, pero que engloba situaciones muy distintas. Para algunas mamás, “no habla” significa que casi no habla, pero que ya dice algunas palabras. En realidad, ese niño/a sí que habla, aunque poco. Para otras mamás, “no habla” significa de verdad que no dice ninguna palabra. En este segundo caso, seguimos sin hacernos una idea de qué está pasando. Porque sabemos que no hay palabras pero: ¿hay sonidos?, ¿balbuceos?, ¿gestos?, ¿jerga? o ¿nada de nada?

Sigue leyendo.

7. ¿Tu hijo/a no habla? Descubre la habilidad que necesita tener antes de hablar y poténciala con estas 6 actividades | Método Natural

Hoy me centro en una sola habilidad que es necesaria para que tu hijo/a desarrolle el lenguaje. Esta es la imitación. La imitación es una de las vías por las cuales los niños/as adquieren el lenguaje. Los niños/as naturalmente nos imitan y, antes que imitar nuestras palabras, nos imitan gestos, sonidos y expresiones faciales.

La imitación es una habilidad que debe ser adquirida por el niño/a, generalmente de manera natural. Pero que si vemos que este/a tiene dificultades o que todavía no habla debemos potenciar esa capacidad de imitar por parte del niño/a.

Estas son 6 actividades que potencian la habilidad de imitar por parte de tu hijo/a.

Sigue leyendo.

8. 9 actividades (+ estrategias) para ayudar a hablar a tu hijo/a de 18 meses a 3 años – Método natural de lenguaje

Mi hijo no habla, solo usa gestos y sonidos

Mi hija prefiere usar sus gestos y sonidos pero no quiere decir palabras

¿Cómo puedo hacer para que mi hijo hable?

¿Qué juego es bueno hacer para que mi hija aumente su repertorio de palabras?

¿Qué libros puedo comprar para ayudar a que mi hijo hable?

Estas inquietudes y preguntas me las han transmitido muchas veces las familias con quienes trabajo. Mi respuesta siempre es que con mi método natural de lenguaje no hace falta que hagas actividades especiales, ni ningún juego en particular o que compres libros específicos. Todo lo que necesitas hacer para potenciar el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a ya lo tienes tú y en tu casa.

Sigue leyendo.

9. ¿Cómo acompañar el habla de tu hijo/a de 2 a 3 años que no habla o habla muy poco? – Estrategias de comunicación efectiva – Método Natural

Hoy quiero ir en detalle con las distintas afirmaciones que distintas mamás me han hecho o he escuchado sobre sus hijos/as de tres años. Pero como son ejemplos de niños/as que todavía no dicen nada o muy poco, estas recomendaciones sirven para cualquier niño/a a partir de aproximadamente los dos años. Así que, allá vamos con cuatro afirmaciones y mis recomendaciones y estrategias.

Sigue leyendo.

10. ¿A tu hijo de 3 – 5 años no se le entiende y se enfada? Aquí tienes 9 estrategias que te ayudarán

A mi hijo de 4 años no se le entiende y se enfada.

Mi hija tiene 3 años y 10 meses , tiene un carácter muy difícil y habla mal.

Mi hija de 5 años no pronuncia bien y no se la entiende.

Imagina que estás hablando con alguien y no te entiende. Lo vuelves a decir y sigue sin comprender. Además, tu mensaje es muy importante. Pero por más que lo intentes, no hay manera. Sin duda, estarías muy frustrada, triste y enfadada.

Así se siente tu hijo/a. Él/ella tiene muchas cosas que contarte, por su cabeza pasan mil cosas, su capacidad de comprensión es más alta que la capacidad expresiva, su lenguaje se está desarrollando, pero no consigue transmitirte todo esto porque te habla y tú no le entiendes. Es por eso que se enfada. Si te cuesta entender lo que tu hijo/a dice, haz esto.

Sigue leyendo

11. 8 estrategias exitosas para comunicarnos con nuestros hijos (+ 4 de regalo)

Después de casi 20 años tratando familias con hijos/as con dificultades de lenguaje y usando una metodología en que el foco está en la familia y que se basa en ajustar/mejorar aspectos de la comunicación que se da entre las mamás/papás y los hijos/as, puedo decir que siempre se repiten las mismas cosas:

  • Las mismas inquietudes de los padres
  • Las mismas orientaciones para que se dé un cambio en positivo

Hay muchos aspectos a mirar, potenciar, cambiar, eliminar, introducir… pero he hecho un recopilatorio de los 8 destacadas para mí, de aquello que siempre es motivo de conversación en las primeras sesiones y entrevistas con las familias.

Sigue leyendo.

12. Cómo hablar a nuestros hijos: 7 ejemplos reales que no funcionan y qué hacer en su lugar

En este artículo he recopilado algunos ejemplos reales que he escuchado muchas veces. Muchos son de cuando vivíamos en Londres e íbamos al parque. Cada uno lleva por título lo que deberíamos hacer cuando hablamos con nuestros hijos en contraposición de lo que estas mamás estaban haciendo en su lugar.

Siempre va bien reflexionar y llevar a la consciencia nuestro estilo comunicativo, para poder, si hace falta, hacer modificaciones. Espero que os sirva para autoevaluar la manera como habláis con vuestros hijos, que es de vital importancia para su confianza y desarrollo, también del lenguaje.

Sigue leyendo.

13. Comunicación respetuosa con nuestros hijos en el confinamiento

Saber que hay eventos que tienen un impacto en nuestros hijos es muy importante. No porque podamos evitarlos, porque la mayoría, por no decir todos, son situaciones normales de la vida. Pero sí que podemos acompañar mejor a nuestros hijos en ese proceso.

La mejor manera de ayudar a nuestros hijos a transitar por estos momentos es hablando con ellos, poniendo palabras a lo que pasa, a sus emociones, a sus actitudes y sin olvidar de poner palabras también a las nuestras.

Sigue leyendo.

14. Hablar a nuestros hijos: planificación y anticipación

Hay madres y padres que no les hablan a sus hijos pequeños (sobre todo, bebés) porque creen que no les entienden. Es decir, se comunican con ellos para cosas necesarias y básicas, pero no les cuentan cosas. Por ejemplo, no les dicen qué harán durante el día, lo que sería una planificación, o lo que van a hacer a continuación, una anticipación. Creen que eso es demasiado elaborado.

La realidad es que debemos hablar con nuestros hijos desde el momento cero (hasta antes, ¡en la barriga!) y es muy positivo y favorable que a los bebés les anticipemos las cosas y les describamos lo que hacemos o vamos a hacer. Eso sí, siempre adaptado a su nivel.

Sigue leyendo.

15. Estrategias naturales para ayudar a nuestros hijos a desarrollar el lenguaje

Los adultos jugamos un papel imprescindible en el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos. En general, usamos unas estrategias naturales y no conscientes que favorecen su lenguaje. Sin embargo, cuando los pequeños muestran dificultades de lenguaje, parece que no arrancan a hablar o no se entiende lo que dicen, los padres se empiezan a preocupar y pierden esa naturalidad a la hora de hablar con ellos. Algunos de los consejos que siempre doy a las familias son los siguientes.

Sigue leyendo.

Espero que disfrutes de todos los artículos y que no dudes en:

  • Comentar
  • Consultarme sin compromiso
  • Acceder ya a mi Taller Gratuito para aprender mucho más. El taller para descubrir la manera de comunicarte con tu hijo/a que hará que hable más y mejor en solo la 1ª semana de aplicar las estrategias adecuadas y efectivas.

Y a disfrutar de tus ratos de desconexión, reconexión, de tus momentos contigo y, también, de los momentos con tu hijo/a. Asegúrate de que dispones de todos ellos.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *