fbpx

Testimonio. Peque de 27 meses hablante tardío: de primeras palabras a frases de 3-4 elementos

copia de yt con clara

Tabla de contenidos

Hoy os comparto un testimonio – logro – caso de éxito 🙂

Una mamá de la Comunidad Familias Creciendo con las Palabras (Comunidad que ya cerró sus puertas) pronto nos deja porque ha visto unos cambios espectaculares en el lenguaje de su hijo en los últimos meses.

Motivo de entrada a la Comunidad:

Esta mamá entró en junio a la Comunidad porque su peque de 27 meses y apenas decía sus primeras palabras. Estaban yendo desde hacía unos 7 meses a un centro de estimulación, pero no veían cambios demasiado significativos. Y además al peque le costaba participar en las sesiones, se aburría.

Paralelamente el centro de atención de temprana que tenían de referencia había hecho una valoración pero no les daban sesiones hasta al menos 6 meses.

La mamá, en este punto, necesita recursos para ellos para poder ayudar a su hijo. El peque presenta una buena intención comunicativa, les cuenta cosas juntando sonidos y gestos, está jugando y está casi constantemente emitiendo sonidos, gestos, para mostrarles lo que hace o quiere, sigue instrucciones, imita gestos, pero no imita muchas acciones y no imita sonidos.

Es entonces cuando la mamá entra en la Comunidad y una de las primeras cosas que me dice, al segundo día de estar en la Comunidad, es que “Lo poco que he podido consultar me parece muy útil, porque no encontraba llevar a la práctica temas como, por ejemplo, la imitación (es muy fácil decir la teoría, pero en el día a día tener recursos para estimularla, no me parecía nada fácil).”

Esta mamá ha sido muy activa y participativa en el grupo, es decir, le ha sacado mucho jugo. Y ha implementado lo que ha ido aprendiendo y las ideas que propongo.

Sesión individual:

En agosto, unos dos meses de haber entrado en la Comunidad, me pide de hacer una sesión por videollamada y es ahí donde tenemos el espacio para poderle orientar de una manera personalizada en su momento actual.

Valoración a los tres meses de estar en la Comunidad:

En septiembre (al cabo de un mes), esta mamá me responde a unas preguntas de valoración y me dice que lo que destaca como más positivo de la Comunidad Familias Creciendo con las Palabras estener la posibilidad de comentar y preguntar en los vídeos y contenidos y la posibilidad de tener tu respuesta, y consultar alguna duda en las sesiones de preguntas y respuestas.

En general tanto el método como la Comunidad tiene un enfoque muy práctico y eso es fundamental para poder llevarlo a casa.

Para esta mamá, el contenido más interesante ha sido elde habilidades previas al lenguaje. En ese punto sabíamos la teoría, pero no el detalle, ni recursos prácticos para implementar dinámicas en casa. Sobre todo el contenido de imitación y de toma de turnos.

También la guía de técnicas específicas, de logros de la semana y las grabaciones de los directos, para repasar y refrescar.

Momento actual (noviembre 2022):

Y ahora ya comparto cuáles son sus últimos comentarios antes de salir de la Comunidad, ahora en noviembre. En total seis meses dentro de la Comunidad.

“El peque (30 meses) lleva tres meses desarrollando el lenguaje de manera exponencial. Este mes de noviembre ya casi no puedo apuntar todas las palabras nuevas que le salen de habitual, pero lleva un ritmo de 40 por mes. Ya dice frases de tres elementos o más y utiliza un montón de verbos, funcionales y ha desarrollado un montón la capacidad de pedir (comida, ayuda, donde le duele, si tiene caca, etc).

De septiembre aquí ha pasado de onomatopeyas y sonidos a dejarlas atrás y expresarse con palabras 100%.

Parece que todo este año y medio que llevábamos ayudando, modelando y esperando a que surgiera el lenguaje, y que parecía que no surtía ningún resultado, ha brotado de repente todo el input que tenía en su cabecita.

Desde luego que los últimos meses en la Comunidad han sido esenciales para el empujoncito final, el motivarle a imitar más y el modelar el pedir las cosas han sido clave.

Como le vemos que va tan bien,  hemos decidido darnos de baja en la Comunidad, seguiremos con las pautas que hemos ido viendo estos meses y estando pendientes de la evolución y ver cómo va consolidando la pronunciación, ya que todavía le entendemos solo nosotros.

Mil gracias por toda tu ayuda y soporte estos meses, de verdad que la Comunidad y tus recursos han sido luz en esos meses en que se nos hacia cuesta arriba el no ver grandes avances en el lenguaje de nuestro hijo.”

Ahora es tu turno: entra en la Comunidad

Familia: espero que encuentres inspiración en el testimonio de esta familia.

  • Cómo llegaron y dónde estaban.
  • La importancia de tener constancia, tener la información y las herramientas.
  • Ser realistas con los tiempos y disfrutar del camino.

Si tú también quieres tener acceso a toda esta información y ayuda que esta familia obtuvo…

» ahora puedes entrar a la Comunidad ¡Mi hijo/a YA habla! que es la Comunidad Familias ¡pero aún mejorada!

En estos momentos la Comunidad ¡Mi hijo/a YA habla! está en fase de cambio.

Doy las gracias a esta familia por todo este tiempo de haber podido aportar ideas y recursos en su camino. Muy feliz de ver esta evolución y de su amabilidad por compartir con todas las familias.

Puedes ver el vídeo que realicé:

evolucion alex 2 anos 2 anos y medio
Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

2 respuestas

  1. Gracias a ti Estela, por toda la ayuda y recursos. Como casi todo en la maternidad, somos los padres los que mejor conocemos a nuestro hijos, sus gustos, su forma de ser y les podemos ayudar más directamente. Todo lo que sea ayudarles en casa, respetando sus ritmos, preferencias y personalidad va a ser más efectivo.
    Ojalá que todos los retos y etapas que presenta la crianza pudieran ser acompañados desde casa por un profesional como tú, dando herramientas y empoderando a las familias, teniendo en cuenta su día a día, sin paternalismos y técnicas standard y poco adaptadas a la realidad del niño o su momento evolutivo. El que le «hablemos más», «repetirle todo mucho», el «no le des las cosas hasta que lo pida» que muchas veces se aconseja, si no se sabe la realidad del niño, ni se dan recursos para hacerlo en sus rutinas diarias o se conocen sus habilidades previas, solo genera más frustración y pocos avances.

    1. Gracias a ti, Elena! Qué alegría que esta haya sido vuestra experiencia. Me emociona cada vez que las familias conseguís logros después de hacer algunos ajustes y entender mejor cómo se da el desarrollo del lenguaje y sus posibles retos.

      Todo lo que dices de <> lo subrayo 100%. Es cierto, son cosas que se dicen pero que 1. no son respetuosas, 2. no tienen en cuenta la realidad de esa familia. 3. tampoco sirven tanto (como hablar más y repetir tanto, si esto no se hace teniendo en cuenta otros aspectos de la comunicación del niño).

      Muy feliz de haber formado parte de un trocito de vuestro camino, de haber podido aportar. Y sobre todo el mérito es vuestro por haber querido aprender, hacer ajustes y tener esta constancia. ¡Gracias, Familia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *