fbpx

¿Tu hijo/a no habla? Descubre la habilidad que necesita tener antes de hablar | Método Natural

Tabla de contenidos

Llevo bastantes publicaciones hablando sobre qué hacer cuando tu hijo/a no habla. He ido tocando las diferentes etapas del desarrollo y las distintas edades, porque no es lo mismo un niño/a a los 2 años que no habla que uno a los 3 o a los 4. Por eso escribí sobre:

Ves que las edades se solapan en los artículos. Si lees cada uno verás los motivos y seguro que encontrarás aquel que más define en qué estadio se encuentra tu hijo/a.

En todos estos artículos he ido dando estrategias y hablando de los ajustes en la comunicación que debes hacer para ver cambios en la comunicación y el lenguaje de tu hijo/a. Así como también he hecho mención de los signos de alerta los cuales tienen que hacer que inmediatamente consultes a una especialista. Consúltame sin compromiso para conocer en qué estadio del desarrollo del lenguaje se encuentra tu hijo/a y aprender las estrategias y herramientas de comunicación que harán que tu niño/a pase al siguiente nivel.

Hoy me centro en UNA SOLA HABILIDAD que es necesaria para que tu hijo/a desarrolle el lenguaje.

Esta es la habilidad:

La imitación. La imitación es una de las vías por las cuales los niños/as adquieren el lenguaje. Los niños/as naturalmente nos imitan y, antes que imitar nuestras palabras, nos imitan gestos, sonidos y expresiones faciales. Según estudios del desarrollo del lenguaje, la imitación empieza a aparecer de manera muy visible al noveno mes de vida y de los diez meses al año los niños/as repiten muy sistemáticamente.

Así pues, la imitación es una habilidad que debe ser adquirida por el niño/a, generalmente de manera natural. Pero que si vemos que este/a tiene dificultades o que todavía no habla (porque no dice palabras o incluso todavía no hace sonidos o vocalizaciones) debemos potenciar esa capacidad de imitar por parte del niño/a.

¿Quién soy?

Soy Estela Bayarri, logopeda infantil y lingüista, especializada en intervención naturalista centrada en la familia, atención temprana, neurodiversidad y familias multilingües, con 20+ años de experiencia.

Acompaño a mamás y papás (y abuelas, tías…) a comunicarse con sus hijos/as de manera efectiva para así favorecer el desarrollo de su lenguaje y habla, especialmente cuando se detecta algún tipo de desafío en la comunicación y/o lenguaje del peque.

Todo a través de la comodidad del hogar, de las actividades cotidianas, del juego y de los cuentos.

Partiendo de las fortalezas, no de los “déficits”.

Autora de la guía para padres Ayudando a nuestros hijos a hablar de manera natural (2018) (també en català).

Te acompaño con mis servicios individualizados.

Mira aquí algunos testimonios de familias que ya han podido hacer un cambio en su situación.

Si no me conoces demasiado, empieza por mi selección de talleres gratuitos entrando en mi grupo-canal gratuito en Telegram.

Cuéntame: ¿Notas que tu hijo/a te imita de manera natural?

Puedes responderme en comentarios o mandarme un mensaje.

Otros artículos relacionados:

Diferencia entre REPETICIÓN e IMITACIÓN

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Un comentario

  1. Pingback: “No te preocupes, ya hablará”, un consejo con buena intención pero muy dañino | Hablantes tardíos, Trastorno de Lenguaje, Dislexia, Dislalia y Tartamudez. – Creciendo con las palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *