Respetar el turno es lo que, en general, hacemos cuando hablamos con un adulto. Pero, ¿qué pasa cuando hablamos con un niño/a? Cuando hablamos con un niño hay veces que las mamás y los papás monopolizamos demasiado la conversación.
Hazte esta pregunta: ¿Qué impresión tienes en cuanto a la toma de turnos en la interacción y conversación? ¿Tomas tú más el turno de conversación que tu hijo/a o a la inversa?
Además, las mamás y papás con hijos con alguna dificultad en el lenguaje tienden a hacer todavía más preguntas y dejar menos espacios a sus hijos para hablar. Es algo que pasa muy habitualmente, ya que como los hijos hablan poco (o nada), sienten que ellos tienen que llenar esos vacíos.
En cambio, es justo lo contrario de lo que debemos hacer. Cuando nuestro hijo/a habla poco, no se suelta a hablar, le cuesta… es cuando le tenemos que dejar más tiempo.
Debemos dejar de hablar tanto nosotros y esperar.
Cuando no hablamos tanto, nos ponemos más en el lado de la escucha activa: podemos observar y escuchar lo que nuestros hijos quieren decirnos, interpretar mejor sus intentos comunicativos y responderles más adecuadamente.
Estrategia estrella
Respetar el turno, equilibro de turnos y densidad de turnos
Así pues, respetar el turno, el equilibrio de turnos y tener en cuenta la densidad de los turnos, es una de las estrategias estrella a tener en cuenta cuando hablamos con nuestros hijos/as, especialmente si nuestra intención es crear las condiciones óptimas para que su lenguaje se desarrolle. Es una de las estrategias favorecedoras de la comunicación y el lenguaje del Método Natural de Lenguaje.
El niño/a, para poder hablar, necesita tener el espacio para hacerlo. En una conversación “equilibrada”, uno/a habla, luego, el otro/a.
- Se respeta el turno
- Hay un equilibrio de turnos
- Y la densidad de cada turno debería ser similar
Todo esto es lo enseño a mis familias con nuestras sesiones con el Método Natural de Lenguaje. Después de observar vídeos en los que puedo ver la comunicación interacción entre mamá/papá e hijo/a me doy cuenta de si están respetando suficientemente los turnos de palabra.
Mamás y papás que hablan muchísimo (¡demasiado!)
Y esto es lo que sucede muchas veces. Cuando evalúo la comunicación e interacción entre mamás/papás e hijos muchas veces me encuentro que el adulto habla muchísimo más que el niño/a y no deja el espacio suficiente para que el pequeño/a pueda tomar su turno.
Así que a estas mamás y papás les muestro como en esos momentos deberían decir menos y escuchar y observar más a su hijo/a para poder adaptarse mejor al nivel.
Jugando aprendemos a respetar el turno
La toma de turnos, el respeto, el equilibrio y la densidad se puede trabajar y potenciar a través de actividades lúdicas, a través del juego.
Por ejemplo, jugar a pasarnos una pelota o un coche es una buena manera de ir trabajando los turnos: ahora tú, ahora yo. Además que estarás proporcionando mucho lenguaje significativo. También jugando a construir con piezas o jugar a vaciar y llenar cestas con objetos…
Se potencian las palabras funcionales “dame” y “ten”, los pronombres “yo” y “tú” que también a veces es difícil para algunos niños. También podemos trabajar aspectos temporales y de secuenciación. Y potenciamos muchas otras palabras y pequeñas frases como.
Dime, ¿con qué otros juegos que hacéis en casa crees que podrías poner en práctica esta estrategia?
Pero también hay mamás en el lado opuesto
No puedo terminar este artículo sin decir que también hay veces que en mi evaluación de la interacción entre mamá/papá – hijo/a también veo el lado opuesto. Mamás y papás que por su estilo comunicativo más reservado, más adulto, mamás y papás que de manera natural no les sale comunicarse con los niños pequeños, no saben muy bien cómo hablarles… A estas mamás y papás les tengo que decir lo contrario: les tengo que decir que les hablen más a sus hijos, que les den más conversación, que respondan más a los intentos comunicativos del niño/a.
Así que haz este ejercicio de autoevaluación y dime si piensas que quizás te encuentras en este otro extremo. Te escucho.
Y si te has sentido identificada, te ayudo así
Si ya ves que sí, que tu hijo/a dice poco y tú quizás no estás dejando suficiente espacio; o al revés, eres de las que más bien habla poco… Busca el equilibrio, aprende las estrategias que impulsarán el lenguaje de tu hijo/a.
Esta estrategias (de respeto del equilibrio y densidad de turno) se encuentra en mi guía sobre Habilidades de Comunicación Temprana antes de las Primeras Palabras que trabajo con tanto detalle con mis familias.
Consigue tú también que tu peque empiece a hablar más en solo la 1ª semana de aplicar las estrategias naturales y efectivas.
Aprenderás qué aspectos de tu comunicación están favoreciendo el desarrollo de su lenguaje y cuáles van en su contra.
Si no estás viendo cambios positivos en el lenguaje de tu peque es quizás porque no estás aplicando las estrategias de comunicación adecuadas.
» Empieza con mi selección de talleres para ti «
» Te ayudo con mis servicios personalizados «
O habla conmigo sin compromiso
contándome cuál es tu mayor reto ahora mismo en relación al lenguaje de tu hijo/a.
Más artículos que he escrito sobre este tema de los turnos de palabra:
Te comparto otros artículos en los que he hablado de la importancia del respeto y el equilibrio de turnos para favorecer el lenguaje del niño/a y del Método Natural de Lenguaje. Como verás, esta estrategia es tan importante desde bebé y durante toda la infancia, ya que a los 6 años se considera que el lenguaje ya está bastante bien adquirido, pero sigue siendo importante que los niños/as, ellos/as mismos, sepan respetar el turno de los demás y se les siga respetando su turno.
- Condiciones que favorecen u obstaculizan el lenguaje del niño/a
- Juegos y materiales imprescindibles que favorecen el lenguaje de tu bebé de 6 meses a 1 año y medio
- ¿Retraso de lenguaje por ser bi/multilingüe? | Método Natural de lenguaje | Post de invitada para Rebeca Imberg de BiliKids.de
- 8 estrategias exitosas para comunicarnos con nuestros hijos (+ 4 de regalo)
Un comentario